Lleva el mensaje a casa


¿Qué es la Dieta Nórdica?

Como su nombre lo indica, la dieta nórdica es una forma de comer que se centra en los alimentos tradicionales de los países nórdicos (Noruega, Dinamarca, Suecia, Finlandia e Islandia).

La dieta nórdica fue creada en 2004 por un grupo de nutricionistas, científicos y chefs, con el fin de abordar las crecientes tasas de obesidad y las prácticas agrícolas no sostenibles en los países nórdicos.

Comparado con una dieta occidental media, contiene menos azúcar, menos grasa, dos veces más fibra, y dos veces más pescado y mariscos.

Alimentos que puedes comer y los que debes evitar

La dieta nórdica hace hincapié en las fuentes de alimentos cultivadas localmente y sostenibles, con un fuerte enfoque en los alimentos considerados saludables de acuerdo con la ciencia de la nutrición “corriente”.

  • Lo que puedes comer a menudo:Frutas, bayas, verduras, legumbres, patatas, granos enteros, nueces, semillas, panes de centeno, pescado, mariscos, productos lácteos bajos en grasa, hierbas, especias y aceite de colza.
  • Lo que puedes comer con moderación:Carnes de caza, huevos de gallinas criadas al aire libre, queso y yogur.
  • Lo que debes comer con muy poca frecuencia:Otras carnes rojas y grasas animales.
  • Lo que No puedes comer:Bebidas azucaradas, azúcares añadidos, carnes procesadas, aditivos alimentarios y comidas rápidas refinadas.

La dieta nórdica es en realidad muy similar a la dieta mediterránea. La mayor diferencia es que hace hincapié en el aceite de canola o colza en lugar del aceite de oliva extra virgen.

Como bien señalan los críticos, muchos de los alimentos de la dieta “nórdica” realmente nunca han sido los que se comen tradicionalmente en los países nórdicos.

Estos incluyen los productos lácteos bajos en grasa y el aceite de canola, que son alimentos modernos. Las frutas tampoco crecen naturalmente en el norte, excepto tal vez por algunas bayas.

Resumen:La dieta nórdica hace hincapié en los alimentos tradicionales de los países nórdicos. Es similar a la dieta mediterránea de muchas maneras, y enfatiza en gran medida los alimentos vegetales y los alimentos del mar. 

La dieta mediterránea también es otra opción que podría interesarte:Dieta mediterránea.

 

 

La dieta nórdica y la pérdida de peso

Varios estudios han evaluado los efectos de pérdida de peso de la dieta nórdica.

En un estudio de 147 hombres y mujeres obesas, los que comieron una dieta nórdica perdieron 10,4 libras (4,7 kg), mientras que aquellos que comen una dieta típica danesa sólo perdieron 3,3 libras (1,5 kg).

Esto es muy impresionante, especialmente teniendo en cuenta que a las personas no se les pidió que restringieran las calorías.

Sin embargo, en un estudio de seguimiento realizado un año después, los participantes de la dieta nórdica habían recuperado la mayor parte del peso perdido.

Estos resultados son en realidad muy típicos en los estudios a largo plazo sobre la pérdida de peso. Las personas pierden peso al principio, pero luego lo recuperan gradualmente durante un período de 1 a 2 años.

Otro estudio apoya los efectos de reducción de peso de la dieta nórdica. En este estudio de 6 semanas de duración, el grupo que siguió la dieta nórdica perdió un 4% del peso corporal, esto es significativamente más que los que siguieron una dieta estándar.

Resumen:La dieta nórdica parece ser eficaz para la pérdida de peso a corto plazo, incluso cuando a las personas no se les pide que restrinjan su consumo de calorías. 

 

 

Beneficios para la salud de la dieta nórdica

Una alimentación saludable va mucho más allá de la pérdida de peso.

También puede conducir a mejoras significativas en la salud metabólica, y reducir el riesgo de todo tipo de enfermedades crónicas.

Varios estudios han examinado los efectos de la dieta nórdica sobre los marcadores de la salud.

Presión sanguínea

En un estudio de 6 meses con participantes obesos, la dieta nórdica redujo la presión arterial sistólica y diastólica en 5.1 y 3.2 mmHg, respectivamente, en comparación con una dieta de control.

Otro estudio de 12 semanas encontró una reducción significativa en la presión arterial diastólica en los participantes con el síndrome metabólico.

Colesterol y triglicéridos

A pesar de que con la dieta nórdica se tiene una alta ingesta de muchos alimentos saludables para el corazón, sus efectos sobre el colesterol y los triglicéridos son inconsistentes.

Algunos estudios, pero no todos, han encontrado unareducción en los triglicéridos, pero los efectos sobre el colesterol LDL y HDL parecen ser tan pequeños que no son estadísticamente significativos.

Sin embargo, un estudio encontró una leve reducción de la relación LDL-c / HDL-c y la relación Apo B / Apo A1, así como del colesterol no-HDL, que son todos factores de riesgo importantes de las enfermedades cardíacas.

Control de azúcar en la sangre

La dieta nórdica no parece ser muy eficaz en la reducción de los niveles de azúcar en la sangre, pero un estudio encontró una pequeña reducción en el azúcar en la sangre en ayunas.

 

 

Inflamación

La inflamación crónica es un factor importante en muchas enfermedades graves.

Los estudios sobre la dieta nórdica y la inflamación han dado resultados mixtos. Un estudio encontró unareducción en el marcador inflamatorioCRP, mientras que otros no encontraron efectos estadísticamente significativos.

Otro estudio encontró que la dieta nórdica redujo la expresión de genes relacionados con la inflamación en los tejidos grasos del cuerpo.

Resumen:La dieta nórdica parece ser eficaz para bajar la presión arterial. Los efectos sobre el colesterol, los triglicéridos en la sangre, los niveles de azúcar en la sangre y los marcadores inflamatorios son débiles e inconsistentes. 

 

 

Aspecto Ambiental de la Dieta Nórdica

La dieta nórdica puede ser una buena opción desde una perspectiva ambiental. Se hace hincapié en los alimentos que se cultivan localmente y mediante el cultivo sostenible.

Algunos seguidores de la dieta también recomiendan consumir alimentos orgánicos.

 

 

Lleva el mensaje a casa

La evidencia detrás de la dieta nórdica no es particularmente impresionante.

Produce una pérdida de peso a corto plazo, y una cierta reducción en la presión arterial y marcadores inflamatorios, pero los resultados parecen ser débiles e inconsistentes.

Al final del día, cualquier dieta que haga hincapié en la comida real en lugar de comida chatarra occidental estándar es probable que conduzca a la pérdida de peso y mejoras en la salud.

Esto ha sido demostrado, una y otra vez, en cientos de estudios sobre diferentes dietas.

Sin embargo, no hay nada mágico sobre los alimentos “nórdicos”, o “comer como un vikingo”.

La dieta funciona porque reemplaza los alimentos procesados ​​con alimentos enteros de un solo ingrediente. Eso es.



Noticias relacionadas

  • DT-75 Casaquistán. Historia, modificacións, características
  • Que bandeira do país ten unha forma non rectangular
  • Coloca hilo sobre un palito de madera y aprende la increíbles manualidad que puedes hacer con esta técnica
  • Endless Sarah Jessica Parker Para Damas
  • Ejercicios de resistencia aeróbica

  • Lleva el mensaje a casa

    Lleva el mensaje a casa


    Lleva el mensaje a casa

    Lleva el mensaje a casa

    Lleva el mensaje a casa

    Lleva el mensaje a casa

    Lleva el mensaje a casa

    Lleva el mensaje a casa

    Lleva el mensaje a casa

    Lleva el mensaje a casa

    Lleva el mensaje a casa

    Lleva el mensaje a casa

    Lleva el mensaje a casa

    Lleva el mensaje a casa

    Lleva el mensaje a casa

    Lleva el mensaje a casa

    Lleva el mensaje a casa

    Lleva el mensaje a casa

    Lleva el mensaje a casa

    Lleva el mensaje a casa